Significados

“No hay verdades, hay perspectivas. No hay hechos, hay relatos.”

Marco Aurelio Emperador y filósofo romano.
(Año 121 a 180)

Escrito por Lilian González Moscato el 4 de setiembre del 2018

Notable cita de Marco Aurelio que denota una agudísima capacidad de observación y de reflexión.
La Psicología ha ido confirmando con sus hallazgos la justeza de estas palabras. No existe, por lo menos no en nuestra vida cotidiana, “la verdad” sino que cada uno de nosotros puede tener una visión distinta, una interpretación distinta, darle un significado diferente a un mismo suceso.
Siendo coherente con este enunciado Marco Aurelio remata diciendo que no hay hechos sino relatos. Creo que tod@s hemos presenciado alguna vez en la vida como un mismo acontecimiento fue relatado de muy distintas formas según quién lo hacía.

Una pareja discute en el parque. El hombre alza la voz y habla llorando.

Otra pareja que pasea por el lugar los observa sin hablar entre sí. La mujer observa a la pareja que discute y piensa “seguro que él la engañó y ahora se hace la víctima porque ella lo quiere dejar.”

Mientras tanto, el hombre observa a la misma pareja y piensa “qué fría es esta mujer, lo mira seria como si no le importara el sufrimiento de él. Él le debe estar pidiendo que lo entienda y que sea un poco más cariñosa.”

Y seguramente, si escucháramos a ambos miembros de la pareja nos sorprendería ver qué distintos relatos, qué distintas versiones nos dan de los mismos acontecimientos.

¿Cómo podemos usar esto en nuestra vida? No dando por sentado que “hablando se entiende la gente” como reza el dicho sino que no siempre es así. Tomando en cuenta que los demás, y a veces alguien muy cercano/a y muy querido/a puede pensar de forma sumamente diferente. Y eso va a tener un impacto importante en nuestras vidas porque actuaremos acorde a nuestra perspectiva. Esto puede suceder en cualquier vínculo: Con hijos, padres, hermanos, parejas, amigos, compañeros de trabajo o estudio, etc.