Psicoeducación

Un pilar fundamental para la mejoría o superación de los problemas psicológicos

Escrito por Lilian González Moscato el 4 de octubre del 2017

El concepto de Psicoeducación existe desde hace mucho tiempo pero cada vez más existe la convicción en el ámbito de la Psicoterapia Contemporánea, que es un pilar fundamental para la mejoría o superación de los problemas psicológicos, cualquiera sean éstos.

Hay Psicoeducación especializada en determinado tipo de problema por ej. trastornos de la alimentación o de ansiedad, etc.

Pero existe también la Psicoeducación en general, es decir que las personas aprendan sobre cómo funciona la mente humana; cómo se combinan los pensamientos, emociones, conductas, sensaciones físicas para dar como resultado aquello que llamamos experiencia, la experiencia de vivir.

La Psicoeducación General es la base para el autoconocimiento. A ella se le agrega la Psicoeducación Especializada según el tipo de problema que se trate.

La Psicoeducación debe incluir un modelo psicológico saludable, alternativo a lo que a la persona le ocurre. Por ejemplo, pensemos en una persona que tiene Ansiedad Social, es decir siente ansiedad en distintas situaciones en que tiene que interactuar con otras personas. Un modelo psicológico saludable sería enseñarle cómo sería interactuar con los demás sin presencia de esa ansiedad.

En el Instituto damos material por escrito acerca del funcionamiento de la mente como uno de los primeros pasos del tratamiento al tiempo que se está haciendo la Evaluación de los problemas que presenta la persona que consulta. Pero la Psicoeducación está presente en todo momento del tratamiento, sosteniendo los otros aspectos, mostrándole a la persona por qué usamos los procedimientos que usamos en la Psicoterapia, qué sentido tienen y qué esperamos lograr.

¿Por qué es importante?
Porque cuando las personas comprenden plenamente lo que les ocurre, comprenden cómo su mente está operando tienen muchos más recursos para solucionar sus problemas principalmente si se les enseña un modelo saludable como alternativa. Saber cómo funciona su mente también les ayuda a comprender cómo funciona la mente de otros; es frecuente que a lo largo de la Psicoterapia las personas revelen que están dándose cuenta mucho mejor de características de personalidad de quienes les rodean lo cual facilita una mejor vinculación y que puedan hacer mejores elecciones y decisiones en su vida.
Ello también los ayudará a tener más claridad en cuanto a sus metas y al significado de su vida.